Clara
Clara Apasionada por la informática y el marketing, Clara le dará todos los consejos necesarios para ser la mejor.

Twitter y la Social TV

Twitter y la Social TV

La televisión social e interactiva está en auge gracias a la utilización por parte de los usuarios de la segunda pantalla. Cada vez es más importante para los programas y cadenas de televisión poder medir el share social, así como interactuar con los usuarios a través de las redes sociales.

Twitter sabe que los usuarios acuden a su red social para seguir y comentar en tiempo real sobre lo que está pasando en la televisión. Entonces, lo que hacen, es aprovechar de su popularidad en este área, y lanzan una guía de buenas prácticas, donde intentan aconsejar a las cadenas sobre cómo poder utilizar su red social al máximo para hacer crecer la audiencia y el engagement.

¿Qué es lo que ofrece Twitter que puede hacer que aumente el engagement y la audiencia de un programa de televisión?

#Hashtags: animan a incluir y recordar los hashtag en el programa, no sólo en la pantalla, sino que se trata también de que los presentadores nos los recuerden. A fin de cuentas, se trata de promover un hashtag determinado, que puede acabar siendo Trending Topic, con la idea de llevar a los usuarios a una conversación concreta.

@Usernames: nombrar las cuentas de usuario en directo, de forma que los espectadores tienen la posibilidad de poder seguir a los distintos presentadores y colaboradores. Una forma de poder conseguir una cierta cercanía con el público.

Live-Tweeting: animar a los espectadores a tuitear e interactuar con el programa en tiempo real, de forma que se puede dirigir la conversación hacia donde nos interesa.

Twitter-Storytelling: hacer a los espectadores partícipes de lo que pasa en el programa a través de su actividad en Twitter, es decir, por ejemplo, hablar en directo sobre quién es el colaborador del programa más seguido en Twitter, o sobre el que más hablan, o hacer partícipes a los espectadores votando a sus concursantes favoritos a través de twitter, etc. También cuando incluyen comentarios de Twitter en el propio programa de televisión, de forma que a veces dedican una sección para ello.

Para que todo esto funcione, es muy importante incluir constantes llamadas a la acción. No solo se trata de que hablen sobre un hashtag en el programa, sino que el propio programa también debe implicarse e interactuar a través de la red social y conversar con los espectadores en tiempo real. No solo el programa, sino que también los presentadores o colaboradores. De esta forma pueden llegar a conectar mejor con los usuarios.

Lo que puede pasar con esto, es que muchas veces ni siquiera se ve el propio programa, sino que las personas directamente buscan el tema o se intentan enterar de lo que pasa en el programa en Twitter, por lo que quizás, a veces, no sea tan bueno para los anunciantes. Cuando llega la hora de la publicidad, ¿miramos a la televisión o interactuamos con nuestra segunda pantalla?